Entre libros que el Dr. Wighard Strehlow ha escrito para divulgar la obra médica de Santa Hildegarda de Bingen, destacan 6 obras de carácter monográfico sobre: el sistema digestivo, el corazón y la circulación, el cáncer, el reuma, las enfermedades de la piel y las enfermedades de la mujer. Este libro, querido amigo de Santa Hildegarda, se ocupa de La Salud del Corazón y del Sistema Circulatorio.
Santa Hildegarda, de acuerdo con las palabras de la Escritura, reconoce que el corazón es el centro de donde salen las cosas que pueden hacer daño al hombre: la envidia, el odio, la maledicencia, las malas pasiones… o bien es el centro desde donde el ser humano puede irradiar amor, compasión y todo lo positivo que facilita la convivencia y crean un ambiente que permite una vida y unas relaciones sociales saludables. Expresiones como una acogida cordial o la palabra misericordia contienen en su raíz etimológica la palabra latina corazón (cor, cordis).
En este libro el Dr. Strehlow hace afirmaciones que, no por menos obvias, pueden resultarnos chocantes como que el corazón se nutre de amor y que un corazón falto de amor se enfría, se endurece y enferma. Estas palabras no expresan sólo conceptos meramente teóricos o filosóficos, en la realidad se llegan a dar situaciones concretas en las que hay una «petrificación o calcificación» del tejido cardíaco o de los vasos del sistema circulatorio.
Santa Hildegarda, como sabemos, recibió de lo Alto en sus visiones todo lo que nos transmite a través de sus libros así que las indicaciones de su Arte de Curar siempre están impregnadas del mensaje de Amor de nuestro Padre Creador que , justamente por habernos creado, sabe perfectamente lo que nos conviene.
Cuanto más leo sobre del Arte de Curar de Santa Hildegarda más convencido estoy de que sus consejos de salud y sus remedios son una manera visible y material de hacernos experimentar todas las maravillas de bondad que encierra la Creación y que se corresponden con las Palabras de Vida que el Señor nos ha dado en la Escritura gonfiabili sportivi.
En esta obra, como siempre en Santa Hildegarda, se compagina perfectamente lo corporal, lo anímico y lo espiritual. Da consejos prácticos sobre alimentación, sobre higiene mental y 35 remedios para todos los problemas que se puedan presentar y que enfermen nuestro corazón y nuestro sistema circulatorio.